viernes, 4 de julio de 2008

Unidad III: Capacitación y Desarrollo de Personal

En este espacio deben exponer sus reflexiones sobre el tema de la exposición realizada el viernes 04/07/2008.

  • Capacitación y Desarrollo de Personal:
    • Conceptos, importancia, fundamentos, técnicas, evaluación.
  • Higiene y Seguridad en el Puesto de Trabajo (LOPCYMAT)

7 comentarios:

seccion lgmn 302 equipo 7 dijo...

Equipo numero 7. aula 417 sección lgmn- 02.

Concepto de capacitación.

Esta diseñada para permitir que los aprendices adquieren conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales.
Ejemplos de capacitación son mostrarle a un trabajador como operar u turno o a un supervisor como programar la producción diaria. El crecimiento reciente de la necesidad de adaptarse a los rápidos cambios ambientales, mejorar la calidad de los productores y servicios e incrementar la productividad para que la organización siga siendo competitiva.


Importancia de la capacitación.

La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones modernas, donde se observo que las organizaciones suelen rivalizar con la base en las capacidades de cada una: conjuntos fundamentales de conocimientos y experiencia que les dan una ventaja sobre sus competidores. La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el esfuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias. Además, las tecnologías en rápido cambio requieren que los empleadores afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar los nuevos procesos y sistemas.

Alcance de la capacitación.

Muchos empleados nuevos llegan con una importante proporción del conocimiento, habilidades y capacidades necesarios para comenzar a trabajar. Otros quizás requieren una capacitación extensa antes de poder contribuir a la organización. Sin embargo, la mayoría necesita cierto tipo de capacitación continua, a fin de mantener un desempeño eficaz, o bien para ajustarse a las nuevas maneras de trabajar.

El término de capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros.


Enfoques de capacitación.

Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vistas las metas y estrategias organizaciones. Por desgracias muchas organizaciones nunca logran la conexión entre objetivos estratégicos y programas de capacitación. En lugar de ello, modas, caprichos. Cualquier cosa que haga la competencia pueden ser los impulsa dores principales del programa de capacitación. Como resultado, gran parte de la inversión se desperdicia. Muchas veces los programas de capacitación están mal dirigido diseñado y evaluado, y efectúan directamente el desempeño organizaciones.

A fin de asegurar que la inversión en capacitación y desarrollo tengan un impacto máximo en el desempeño individual y organizacional, es preciso utilizar un enfoque sistemático en la capacitación. Este enfoque supone cuatro fases:



1. evaluación de necesidad
2. diseño de programa
3. instrumentación
4. evaluación.

Concepto Desarrollo.

Se ha vuelto crucial con los rápidos avances de la tecnologías avanzadas ha hecho que sea muy evidente la necesidad de desarrollo. Al volverse los puestos cada vez más complejos e interpersonal, también se ha hecho cada vez más significativa la necesidad de mejores relaciones humanas dentro de una compañía. En gran parte, es a causa de esto que se debe llevar a cabo la capacitación y desarrollo de manera continua.

Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobre vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

Procesos de desarrollo.

Los ajustes principales en los ambientes externo e interno exigen un cambio corporativo. el proceso general de desarrollo de os recursos humanos que ayudan a facilitar el cambio como su muestra en la figura.














*Ambiente externo

*Ambiente externo

*Detección de las necesidades
De DRH.

*Establecimiento de objetivos específicos

*Selección de medios de DRH.

*Implantación de programa
De DRH

*Evaluación de programa de DRH.




Evaluación del desarrollo.

Aunque las corporaciones estadounidenses gastan miles de millones de dólares al año en la capacitación de empleados, no exciten un consenso claro dentro de la comunidad capacitadota acerca de la forma en que se puede determinar su valor.

Es obvio que se puede elevar mucho la credibilidad del DRH si se demuestra que la organización se beneficia de manera tangible con estos programas. Por tanto, el departamento de DRH debe documentar sus esfuerzos para demostrar claramente que proporciona un servicio valioso. La documentación de estar en forma de memoranda a la gerencia, reportes escritos de actividades y cualquier otra evidencia que indique un producto de calidad.


Importancia de desarrollo.

Para cualquier empresario que se precie de serlo, es indudable la importancia del desarrollo ,tanto por ser un generador de producción, como por su carácter de operador del resto de los recursos; es decir, sean cuales sean los recursos con que cuente la empresa, estos deberán ser activados y operados indudablemente por personas.


Esto nos demuestra la gran importancia de invertir decididamente en el bienestar y especialmente en el desarrollo de las personas que integran la organización, ya que estas son en gran medida quienes confieren su valor intrínseco a la empresa. Esto no es desde luego, el descubrimiento del siglo, de hecho desde 1903, Frederick Taylor ya se ocupaba de estos temas, lo que se hace patente al publicar "Shop Management" en donde además de hablar acerca de la selección del personal, del estudio de tiempos y movimientos, y de la conveniencia de cultivar una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores, enfatiza puntualmente el papel fundamental del entrenamiento a los empleados, científicamente diseñado y aplicado.

El alcance del desarrollo.

Algunas organizaciones administran pruebas para determinar lo que han aprendido los participantes en unos programas del DRH. Un procedimiento de evaluación que se puede utilizar es el diseño de grupos de control antes y después de la prueba. En este procedimiento, se utiliza la misma prueba antes y después de la capacitación. También participa un grupo de control (que no recibe la capacitación) y un grupo experimental (que si la recibe).

Higiene en el puesto de trabajo.

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a lo protección de la integridad física y mental del trabajo preservándole de los riesgos de salud inherente a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo esta relacionada con el diagnostico y la prevención en enfermedades ocupaciones, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo

Un plan de trabajo de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido:

1) primeros auxilios
2) registros médicos adecuados
3) supervisión en cuanto a higiene y a salud
4) exámenes médicos de admisión
5) servicios médicos adecuados, abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilio
6) prevención de riesgos para la salud.
7) Riesgos químicos ( intoxican tes, dermatosis, industrial)
8) Utilización de hospital de buenas categorías.

Objetivo de la higiene en el trabajo.

La higiene en el trabajo o higiene industrial, como muchos la denominación es eminente preventivos ya que se dirige a la salud y al bienestar del trabajo para evitar que manera temporal o definitiva del trabajo.

Seguridad de trabajo.

La seguridad y la higiene en el trabajo son actividades ligadas que repercutan de manera directa en la continuidad de la producción y la moral de los empleados. La seguridad en el trabajo, es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer a las personas acerca de las necesidades de implantar practicas preventivas.
Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio de trabajo.
Cada vez es mayor el número de empresas que crean sus propios servicios de seguridad.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad a saber.

1) prevención de accidentes.
2) Prevención de robos
3) Prevención de incendios.

Anónimo dijo...

LGM N° 303 AULA: 415
GRUPO N° 2

ROMERO DANIELA
GUTIERREZ JEAN C
MONTILLA KATIUSCA

CAPACITACION Y DESARROLLO
DE PERSONAL

Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación,dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores,como parte importante de esa organización.

La capacitación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:

•Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.

•Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles.

•Elevar la moral de la fuerza laboral.

•Ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.

•Obtener una mejor imagen.

•Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.

•Mejorar la relación jefe-subalterno.

•Preparar guías para el trabajo.

•Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.

•Promover el desarrollo con miras a la promoción.

•Contribuir a la formación de líderes dirigentes.

•Incrementar la productividad y calidad del trabajo.

•Promover la comunicación en toda la organización.

•Reducir la tensión y permitir el manejo de áreas de conflicto.

DESARROLLO

El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.

Técnicas de Capacitación

Capacitación en el puesto:

Contempla que una persona aprenda una responsabilidad mediante su desempeño real.

Capacitación por instrucción del puesto (CIP):

Requiere de hacer una lista de todos los pasos necesarios en el puesto, cada uno en su secuencia apropiada

Conferencias:

Dar pláticas o conferencias a los nuevos empleados puede tener varias ventajas. Es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos grandes de personas en capacitación.

Aprendizaje programado:

Método sistemático para enseñar habilidades para el puesto, que implica presentar preguntas o hechos y permite que la persona responda .

Capacitación vestibular por simulacros:

Es una técnica en la que los empleados aprenden en el equipo real o simulado que utilizarán en su puesto, pero en realidad son instruidos fuera del mismo

LA EVALUACION

es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un Programa de Capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Es un proceso sistemático para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación. No es solo una actividad más de capacitación, sino una fase importante del ciclo de la capacitación.
Ocurre en cada fase del ciclo como un proceso en sí mismo. Debe ser parte de la sesión del plan de capacitación y se le debe destinar un tiempo adecuado. Los datos que se obtienen son útiles para la toma de decisiones
Un adecuado Programa de Capacitación contempla una evaluación del desempeño, un control y un adecuado seguimiento a las actividades que realiza el trabajador.
La Evaluación permite la medición científica de los fundamentos, aplicación, efectos a corto y a largo plazo, de las acciones del diseño y
la ejecución de los "Programas de Capacitación"

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
La obsolencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.
Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.


Artículo 1. Se establecen las siguientes normas sobre condiciones de higiene y seguridad industriales, de cumplimiento obligatorio para patronos y trabajadores.
Artículo 2. Los patronos están obligados a hacer del conocimiento de los trabajadores, tanto los riesgos específicos de accidentes a los cuales están expuestos, como las normas esenciales de prevención.
Artículo 3. Todo trabajador debe:
a) Hacer uso adecuado de las instalaciones de higiene y seguridad y de los equipos personales de protección.
b) Colaborar con el patrono para adoptar las precauciones necesarias para su seguridad y la de las demás personas que se encuentren en el lugar del trabajo.

Artículo 4. Los trabajadores acudirán o se retirarán del lugar de trabajo, utilizando únicamente los medios de acceso y salida que se hayan dispuesto para tal fin.


PLAN DE HIGIENE EN EL PUESTO DE TRABAJO

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a lo protección de la integridad física y mental del trabajo preservándole de los riesgos de salud inherente a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo esta relacionada con el diagnostico y la prevención en enfermedades ocupaciones, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La seguridad y la higiene en el trabajo son todas aquellas actividades que repercutan de una manera directa en la continuidad de la producción y la moral de los empleados. La seguridad en el trabajo se basa en el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer a las personas acerca de las necesidades de implantar practicas preventivas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad a saber.

1) prevención de accidentes.
2) Prevención de robos
3) Prevención de incendios.

Anónimo dijo...

seccion 302
lgm:n.302
equipo 1

Capacitacion: es una actitud sistematica,planificada y permanente cuyo proposito ,es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo.

Desarrollo:se refiere a la educacion que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo.

Importancia de la capacitacion:se basa en los conjuntos fundamentales de conocimentos experiencia q les dan una ventaja sobre sus competidores.

importancia de desarrollo: genera la produccion es decir,sean cuales sean los recursos con que cuente la empresa, estos deberan ser activados y operados indudablemente por personas.

tecnicas de capacitacion:
*capacitacion en el puesto
*capacitacion por instruccion de pueto
*conferencias
*tecnicas audiovisuales
*tele capacitacion

evaluacion de capacitacion:

es basico y fundamental para lograr el desarrollo del capital humano, es de esta manera vamos a lograr tener una buena retroalimentacion cierta y util para la consecuencia de los objetivos de aprendizaje que debenm estar diseñados.

enfoques de capacitacion:

es un pacto maximo en el desempeño individual y organizacional.
*evaluacion de necesidad
*diseño de programacion
*instrumentacion
*evaluacion

enfoque de desarrollo:

el empleado se encuentra motivadosi asi la empresa o desmotivado si igualmente asi lo manifiesta.

lopcymat:

1-Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras.
2-Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
3-Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras.

Anónimo dijo...

equipo Nro. 3 LGMN301

La capacitacion es un proceso de preparacion y perfeccionamiento tecnico para mantener o mejorar un desempeño eficaz y eficiente en el cargo que le corresponda a la persona. Por otra parte el desarrollo es un proceso para desarrollar habilidades actitudes asi como el crecimento profesional de un trabajador con vista a ocupar nuevos cargos o actividad futura.
Son de gran importancia porque dan mayor identificacion con la empresa, disposicion interesada en pro del crecimiento de la organizacion e innovacion para los puestos de trabajo.
dentro de las modalidades de capacitacion tenemos la induccion cursos internos, los externos de actualizacion de reforzamiento y tambien la capacitacion en puestos de trabajo.
En cuanto los instrumentos de evaluacion podemos señalar el de evaluacion del desempeño este se usa para medir la eficiencia y eficacia del personal usualmente los organismos lo emplean 2 veces por año. Tambien está la de observacion directa que es la que el superior hace constantemente.

en cuanto a la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
La razón de esta de una Ley de prevención de infortunios por causa del trabajo es prevenir los Riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores en el desempeño diario de sus labores en las distintas empresas del país, que tienen como finalidad evitar causar daños a la y seguridad de los trabajadores.

Es un instrumento legal con el que cuentan trabajadores y empleadores para cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en materia de Seguridad y Salud Laboral. Esta Ley fue promulgada el 26 de julio de 2005 que reemplazando a la anterior Ley de 1986.

Es una Ley no sólo esencialmente preventiva en cuanto a que busca evitar el infortunio laboral, sino también punitiva porque castiga el incumplimiento por parte del patrono de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad.

Una de las novedades de esta Ley es la carga impuesta al patrono respecto a la obligación de cotizar para este régimen, carga que solo le corresponde a él en su carácter originados del riesgo que corre el trabajador.

Oojeto y Campo de Aplicacion
Regular los derechos y deberes de los trabajadores, y de los empleadores, en relación con la seguridad, salud, ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y el incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Desarrollar lo impuesto en la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional Seguridad Social y Salud en el trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Garantizar, en lo posible seguridad y bienestar en el trabajo a quienes laboren bajo las órdenes de otro.

Establecer sanciones por el incumplimiento de la normativa.

Las disposiciones de la Ley, como todas las disposiciones en materia de seguridad social, son de orden público o lo que es lo mismo, los beneficios que otorga al trabajador son irrenunciables y por tanto ningún convenio puede pactar menores beneficios o derechos que los establecidos, ni puede pretenderse que los trabajadores afectados renuncien a ellos.

Regula también esta Ley las indemnizaciones o pensiones que el Estado, a través del Sistema de Seguridad, tiene que pagar al trabajador lesionado o enfermo o a sus sobrevivientes por infortunio en su trabajo.

Cuando se aplica esta ley de Prevención.
La Ley impone, sanciones pecuniarias y penales al patrono que incumplan las normas de seguridad establecidas por los organismos competentes.

No importa que haya ocurrido o no un infortunio, el mero hecho de exponer a sus trabajadores a laborar en condiciones peligrosas, sin tomar las precauciones necesarias.

Tenemos una primera responsabilidad:

Responsabilidad Subjetiva: Depende de la conducta de una persona o sujeto, en este caso de la conducta imprudencia o negligente del empleador que, de perjudicar a un trabajador, le obliga a indemnizarlo y hasta puede ser castigado penalmente.
Responsabilidad Objetiva: Independiente de su culpa y generada por la simple ocurrencia de un accidente laboral o la aparición de una enfermedad ocupacional.

Que Demanda la reforma de la Ley Orgánica de Prevencion, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

El desarrollo del talento humano en higiene ocupacional.

Verdadera atención a la prevención de riesgos.

Una verdadera organización de la prevención (Profesionalización).

Busca responder la falta de atención de las empresas a la salud de su personal.

El deber de prevención es el de “garantizar condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados, es decir que el trabajo deberá desarrollarse y organizarse”.

El empleador cumple con su obligación creando las condiciones y medio ambiente de trabajo que permita el desarrollo integral de los trabajadores organizando el trabajo en función de la adaptación de los procesos productivos al trabajador

Organismos e Instancias de Consulta y Participacion

Los Consejos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las empresas, establecimientos y explotaciones.
Los Delegados o Delegadas de Prevención.
Las Organizaciones Sindicales.
Otras instancias y control social que se crearen.

equipo4 dijo...

RESUMEN DE LA UNIDAD IV
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


CAPACITACIÓN:

La capacitación es una de las actividades más importantes que se tiene y se debe realizar permanentemente en toda organización, con el propósito de preparar y desarrollar el potencial de los recursos humanos para que los mismos sean productivos para la organización para la cual prestan sus servicios, la finalidad de esta preparación conlleva a que este personal se desarrolle íntegramente y utilicen todo los conocimientos y técnicas adquiridos mediante la capacitación, logrando así que sean eficiente y que obtengan el máximo rendimiento en el desempeño de las actividades y en los cargos que se les asigne en dicha organización.

DESARROLLO PERSONAL:

El desarrollo personal esta enfocado básicamente a la educación que recibe el individuo para lograr el crecimimiento profesional y la finalidad es lograr una efectividad en las labores que le sean asignadas para desempeñarse en un cargo.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Para las organizaciones la capacitación de los recursos humanos es de vital importancia por que a través de ello se contribuye al desarrollo personal y profesional del individuo y a la vez es una fuente de beneficios mutuos, tanto para la empresa como para el personal. Esto va a tener beneficios de tal magnitud que en la organización va existir:

a) Líder
b) La rentabilidad y la alta actividad positiva se van a ver favorecidas
c) Una efectiva toma de decisiones y soluciones de cualquier problema va ser resuelto con mayor eficacia.
d) se crea una mejor imagen
e) Se agiliza la toma de decisiones.


BENEFICOS DE LA CAPACITACION AL PERSONAL:

Alimenta la confianza
Produce una efectiva solución de problemas
El logro de metas individuales
Desarrollar un sentido de progreso
Lo más importante produce seguridad y confianza en el individuo y a la organización

ENFOQUES DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Crear asistencias de innovación y tecnología
Logro y crear políticas industriales activas y productivas
También el apoyo a las pequeñas empresas.

TEÉCNICAS Y EVALUCACIÓN DE LA CAPACITRACIÓN:

Evaluación sistemática de la actividad
Planificación estratégica
Los planes de capacitación son enfocados hacia una estrategia global de las compañías
Evaluación integral
Organización, Planificación y Ejecución

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO:

Este aparte se refiere exclusivamente a las técnicas y las medidas sanitarias que tenga por objeto prevenir los riesgos en los puestos de trabajo, con la garantía de proteger la vida y mantener la integridad física del trabajador, prevención de enfermedades que en algún momento puedan ser producidas por la actividad laboral. La organización o empresa debe crear servicios de higiene y seguridad de tal manera que la contaminación ambiental quede totalmente aislada.


GESTION POR COMPÈTENCIA:

Es considerada como las capacidades que tengan las personas o mejor dicho el trabajador como una herramienta que debe desarrollar permanente o continuamente que le permite a la organización tener buenos beneficios, o sea con conocimientos, destreza y habilidades que necesita adquirir una persona para lograr un desempeño exitoso que lo va a distinguir de otras personas.

Equipo N° 4
Sección N301

Anónimo dijo...

LGM-N 302
EQUIPO N°8

CONCEPTO DE CAPACITACION

es una actitud sistematica,planificada y permanente cuyo proposito ,es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo.Por otra parte el desarrollo es un proceso para desarrollar habilidades actitudes asi como el crecimento profesional de un trabajador con vista a ocupar nuevos cargos o actividad futura.

IMPORTACIA:Se basa en los conjuntos fundamentales de conocimentos experiencia q les dan una ventaja sobre sus competidores.La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el esfuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias.

Enfoques de capacitación.

Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vistas las metas y estrategias organizaciones.
Enfoque sistemático en la capacitación.
Este enfoque supone cuatro fases:
1. evaluación de necesidad
2. diseño de programa
3. instrumentación
4. evaluación.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

CAPACITACION Y DESARROLLO
DE PERSONAL

Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación,dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores,como parte importante de esa organización.

La capacitación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar algunos de ellos:

•Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.

•Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles.

•Elevar la moral de la fuerza
laboral.

Concepto Desarrollo:

Se ha vuelto crucial con los rápidos avances de la tecnologías avanzadas ha hecho que sea muy evidente la necesidad de desarrollo. Al volverse los puestos cada vez más complejos e interpersonal, también se ha hecho cada vez más significativa la necesidad de mejores relaciones humanas dentro de una compañía. En gran parte, es a causa de esto que se debe llevar a cabo la capacitación y desarrollo de manera continua.

Procesos de desarrollo:

Ambiente externo

*Ambiente externo

*Detección de las necesidades
De DRH.

*Establecimiento de objetivos específicos

*Selección de medios de DRH.

*Implantación de programa
De DRH

*Evaluación de programa de DRH.

Higiene en el puesto de trabajo:

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a lo protección de la integridad física y mental del trabajo preservándole de los riesgos de salud inherente a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo esta relacionada con el diagnostico y la prevención en enfermedades ocupaciones, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
plan de trabajo e higiene:
) primeros auxilios
2) registros médicos adecuados
3) supervisión en cuanto a higiene y a salud
4) exámenes médicos de admisión
5) servicios médicos adecuados, abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilio
6) prevención de riesgos para la salud.
7) Riesgos químicos ( intoxican tes, dermatosis, industrial)
8) Utilización de hospital de buenas categorías.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La seguridad y la higiene en el trabajo son todas aquellas actividades que repercutan de una manera directa en la continuidad de la producción y la moral de los empleados. La seguridad en el trabajo se basa en el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer a las personas acerca de las necesidades de implantar practicas preventivas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad a saber.

1) prevención de accidentes.
2) Prevención de robos
3) Prevención de incendios.

Anónimo dijo...

EQUIPO 6 SECCION 3.03 AULA 415


Capacitación (Entrenamiento)

Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. También implican la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización de la tarea y del ambiente y desarrollo de habilidades

Importancia de la capacitación.

La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones modernas, donde se observo que las organizaciones suelen rivalizar con la base en las capacidades de cada una: conjuntos fundamentales de conocimientos y experiencia que les dan una ventaja sobre sus competidores. La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el esfuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias. Además, las tecnologías en rápido cambio requieren que los empleadores afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar los nuevos procesos y sistemas.





Tipos de Entrenamiento (Capacitación)

·Transmisión de Informaciones
·Desarrollo de Habilidades
·Desarrollo o Modificación de actitudes
·Desarrollo de Concepto

Ciclo del entrenamiento:
Es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje. El aprendizaje es un fenómeno que surge dentro del individuo como resultado del esfuerzo del mismo individuo.

Proceso de Entrenamiento
Se parece a un modelo de sistema ambiente, cuyos componentes son:
·Entradas
·Procesamiento
·Salida
·Retroalimentación



Higiene del Trabajo

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajo, preservándolo de los riegos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan

Planes de Higiene


·Un plan organizado
·Servicios médicos adecuados
·Prevención de riegos para la salud
·Servicios adicionales


Objetivos de Higiene del Trabajo

·Eliminacion de las causas de enfermedad profesional.
·Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
·Prevención de empeoramiento de enfermedades y lesiones.
·Mantenimiento constante estado de alerta antes riegos existentes en la fabrica.

Condiciones Ambientales

·Condiciones ambientales de trabajo: Iluminación, Temperatura, Ruido, etc.

·Condiciones de Tiempo: Duración de la jornada de trabajo, horas extras, periodos de descanso.

·Condiciones Sociales: Organización informal, estatus.



Seguridad del trabajo

Es un conjunto de medidas técnicas, educacionales medidas y psicológicas empeladas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y asistir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de practicas preventivas.

Las Estadísticas de accidentes

formula del Coeficiente de Frecuencia (CF)

CF= N° de accidentes con ausencia x 1.000.000
N° de hombres / horas trabajadas

Formula Coeficiente de Gravedad

CG= Dias perdidos + dias computados x 1.000.000
N° de hombres / horas trabajadas


Integrantes:
VASQUEZ ANGEL
CASTILLO YAMILETH
MORA DIANA
HEVIA GRISEL
CARRERA YANIRET

SECCION LGM 30.3 AULA 415