viernes, 9 de mayo de 2008

Unidad II: Planificación de Recursos Humanos

En este espacio deben exponer sus reflexiones sobre el tema de la exposición que será realizada el viernes 09/05/2008. Definición y objetivos de la planificación de recursos humanos. Importancia, ventajas y desventajas. Periodos y Fases de la planificación de recursos humanos. Proceso de Planificación estratégica de recursos humanos.
Recuerden es sobre el tema no sobre la Exposición.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sección 303 grupo 6
La planificación de los recursos humanos
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más
Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.
Propósitos: Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.
Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra. Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados. Organizar los programas de capacitación de empleados.
Ventajas: Mejorar la utilización de recursos humanos, Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización Economizar en las contrataciones Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos. Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado. Una organización de tamaño reducido también puede lograr estas ventajas, pero su mejoría en efectividad puede resultar considerablemente menor debido a la escala más reducida de sus operaciones. De hecho, las ventajas de la Planeación de Recursos Humanos

• Objetivos básicos de la planificación de recursos humanos:
• Optimizar el factor humano de la empresa.
• Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativa.
• Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.
• Motivar al factor humano de la empresa
• Mejorar el clima laboral
• Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.
Períodos en la planificación de recursos humanos
La planificación de recursos humanos, de manera similar a cualquier otra modalidad de planificación de la empresa, tiene tres ámbitos: el corto, el medio y el largo plazo. Estos tres ámbitos deben estar relacionados y los consiguientes planes deben superponerse, es decir, el medio plazo se modificará en función del cumplimiento del corto plazo y el largo plazo será consecuencia de la evolución del plan a medio plazo.
a) Corto plazo. Se centra principalmente en el análisis cuantitativo. Parte de la existencia de una plantilla con unas características determinadas y de unas necesidades u objetivos a cumplir de forma inmediata.
b) El medio plazo. La planificación a medio plazo permite profundizar mucho más en los aspectos cualitativos de la futura plantilla, es decir, que indicará el perfil de exigencias de cada puesto y, en consecuencia, el perfil requerido a los trabajadores. Previsión del tipo de puesto de trabajo y cualificaciones que serán necesarias.
c) El largo plazo. Son planes generales, dirigidos a detectar modificaciones en el entorno y que posibilite preveer, introducir medidas acerca de las necesidades futuras en los procesos de producción, así como en las cualificaciones profesionales a fin de establecer los sistemas que permitan definir la estructura ocupacional de futuro que responda a las exigencias de competencias del sector y los perfiles profesionales horizonte, derivados de la estructura anterior.
Fases de la planificación de recursos humanos.
Pueden distinguir las siguientes fases o etapas del proceso de planificación:
a) Fases del análisis. La fase de análisis parte del conocimiento exhaustivo de la empresa:
1. Organización general actual.
2. Organización, en detalle, de las grandes áreas de actividad.
3. Funciones de las unidades que constituyen las áreas de actividad
4. Funciones de las categorías o grupos laborales que integran dichas áreas
5. Responsabilidades que corresponde a cada nivel estructural por áreas de actividad
6. Políticas y estrategias generales y específicas.
b) Fase de previsión. el objetivo de esta fase es conocer la situación y necesidades de la empresa en el futuro, los cambios organizativos que se producirán y los derivados de la propia actividad empresarial o del sector.
c) Fase de programación. En esta fase se establecen la metodología y procedimiento para la realización de estudios indicados en el punto anterior la prevención de las distintas actividades, en temporalización y el equipo que llevará a cabo toda la planificación.
d) Fase de realización. Es la fase en la que se ponen en práctica todas y cada una de las actividades indicadas en las fases anteriores
e) Fase de control. Es el análisis, en el tiempo, de las desviaciones que se van produciendo a lo largo del desarrollo del plan.
f) Fase de presentación de resultados. Información referente a los puestos de trabajo. La planificación eficaz de los recursos humanos hacen adecuada descripción de los puestos de trabajo de la empresa. Una descripción de puestos debe contemplar cuatro puntos básicos:
• Descripción genérica del puesto de trabajo.
• Descripción cuantitativa del puesto de trabajo: medios y recursos a utilizar, así como resultados a obtener.
• Situación del puesto de trabajo en la estructura organizativa
• Situación interna del puesto de trabajo: especificación referente al desempeño laboral

Anónimo dijo...

Seccion: LGM-N 302
Equipo #6

De acuerdo con lo planteado en clase y por el profesor, pudimos entender que la planificacion de recursos humanos es la que forma parte de una empresa con el fin de obtener planes estrategicos para una organizacion, es decir, cumple con las funciones y objetivos que se imparte a cada empleado de llevar acxabo todas las necesidades establecidas por dicha organizacion.

Tiene como importancia la necesidad que toda oragnizacion y empleados tienen, llevar el control de los objetivos que ella se plantea. Los objetivos de dicha planificacion de recursos humanos cumple con unos objetivos de fran importancia lo cual generan la estabilidad y funcionamiento de una empresa, el cual podemos describir unos de ellos: * Desarrolla, formas y promociona las necesidades futuras de la empresa, con el fin de obtener rendimiento y alcanze.

Para la planificacion de r.r.h.h el período tiene un desarrollo y funcionamiento para una organización, es decir, todas las necesidades de una empresa cuenta con un número de personas el le comprende un corto,mediano y largo plazo, ya que por medios de ellos se comprueba el establecimiento de las personas (empleados) dentro de dicah organizacion, sus fases la comprendemos por el conocimiento y analisis de la empresa, logrando asi conocer todos aquellos procedimientos de realización planeado por una organización.

Por ultimo la planificación estrategica de recusos humanos, toda planificación parte de una una empresa u oraganización, la planificación estrategica cumple con los procesos claros y prcticos de como evaluar la estrategia de una empresa, teniendo en cuenta una identificación para el logro de sus objetivos de una organización.

Anónimo dijo...

Sección LGMN-301 grupo 1

Planificación de Administración de RRHH

La Planificación de La Administración de RRHH establece los objetivos y metas que se cumplen en un lapso determinado.
Como lo son: La capacitación y logro del personal y los subsistemas de mantenimiento.

No es solo reclutamiento y selección esto profundizan más en los subsistemas por medio de ellos se planifican.

Todo proceso de admiistración de RRHH es sumamente importante, ya que permite ejercer mecanismos de selección determinada en el area de RRHH.

Objetivos de la Planificación de RRHH

* Sastifacer las necesidades.
* Preveer la necesidad de la mano de obra.
* Diseñar politicas de mejoramiento.

Los periodos estás comprendidos de la siguiente manera:

Corto plazo: comprendido entre 0 y 1 año.
Mediano plazo: comprendido entre 1 y 2 años.
Largo plazo: comprendido entre 2 y 3 años.
Esto es debido a la innovación del mercado en el area de RRHH

Fases:

Comprende las siguientes:

* Analisis: Es como está la organización hoy en día, que m´ñas adelante se convertirá en metas, objetivos, que es lo que requiere la organización.

* Previsión: Comparar lo que es el plan general de la organización.

* Programación: Se establecen los plazos, procedimientos.

* Realización: Ejecutar y poner en práctica todo lo que se adquiere o aprende.

* Control: Determinar que lo planificado se halla logrado.

* Presentación de resultados: Comparar los resultados al final de lo establecido por la organización.

Podemos concluir que la planificación de la administración de RRHH es como su palabra lo indic, la planificación, coordinación y control de los objetivos planteados por la oganización, con el fin de lograr las metas establecidas.

LGM-N302 EQUIPO 4 dijo...

UNEFA
ADEMON. DE RRHH
SECCION 3LGM-N02
GRUPO Nº 4

Según la exposición de nuestros compañeros e investigaciones realizadas concluimos que La Planificación Estratégica de los Recursos Humanos se basa en planificar, organizar y ejecutar con la finalidad de cumplir objetivos diarios y a largo plazo. Se encarga de controlar las actividades de los empleados, al momento de hacer o realizar las evaluaciones que determinaran al personal, en un cuadro estratégico.
El alcance de la planificación es tener necesidades futuras, es decir, que sean capaces de cumplir los objetivos y lograr crecer, establecerse obteniendo un mejor y eficaz desempeño.
Su proceso se basa en la metodología orientada a seguir sus objetivos que son sus metas propuestas.
Su concepción es evaluar las actividades como la destreza.
Su estructura, establece mecanismos de control, diseño y desarrollo del plan que va desde el análisis de posición gerencial hacia el proceso de planificación, hasta la aprobación de versión final del plan. Todo el proceso requiere un apoyo para así obtener un buen resultado, se debe tomar en cuenta el esfuerzo del trabajador al realizar la tarea.
Los objetivos básicos de la planificación de recursos humanos son:
• Optimizar el factor humano de la empresa.
• Asegurar el tiempo de plantilla necesaria, cuantitativa y cualitativa.
• Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.
• Motivar al factor humano de la empresa.
• Mejorar el clima laboral.
• Contribuir al máximo en beneficio de la empresa.

Entre las ventajas más resaltantes tenemos:
• La empresa requiere de un funcionamiento armónico, el cual implica planear todas las actividades de la organización y de los recursos humanos.
• La planeación de los recursos humanos es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demandas de empleados que serán necesarios, en el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, etc.
• Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define las estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes para asegurar la importancia de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Como desventaja tenemos que la planeación de recursos humanos se puede emprender después de haberse formulado los planes estratégicos de una organización.

Finalmente tenemos la importancia que es asegurar el funcionamiento eficiente de la organización en el futuro, para lograrlo debe entenderse como labor indispensable y complementaria las funciones de la administración de personal como lo son la procuración, desarrollo y los mantenimientos de la utilización.

seccion lgmn 302 equipo 7 dijo...

Seccion LGMN 302
Equipo Nº 7
PLANIFICACION: ES UN PROCESO DE DETERMINAR LA EXIGENCIA DE TRABAJO PARA SASTIFACER CON EL OBJETIVODE LLEVAR A CABO LOS PLANES INTEGRADO DE UNA ORGANIZACION.ES LA ORGANIZACION DE VARIAS ACCIONES PARA ALCANZAR UN OBJETIVOS.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION

HACER QUE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL TANTO CUANTITATIVAMENTE COMO EN MATERIA DE FORMACION Y CONOCIMIENTO
SE VEAN ALTERADAS QUE SE REQUIERE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE RECICLAJE DE LAS PERSONAS, LA INCORPORACION DE NUEVAS
HABILIDADES O LAS MODIFICACIONES DEL NUMERO DE EFECTIVOS, LAS ORGANIZACIONES TIENE LA NECESIDAD DE MEJORAR EL PROCESO DE SELECCION
DE LAS POLITICAS QUE HAN DE GUIAR A LA GESTION DEL PERSONAL.

PERIODO DE LA PLANIFICACION DE RRHH.
PLANIFICACION A CORTO PLAZO: El PERIODO QUE CUBRE ES MAS DE UN AÑO.
PlANIFICACION DE MEDIANO PLAZO: El PERIODO QUE CUBRE ES MAS DE UN AÑO Y MENOS DE CINCO.
PLANIFICACION A LARGO PLAZO: El PERIODO QUE CUBRE ES DE MAS DE CINCO AÑOS.

FASES DE LA PLANIFICACION DE RRHH

FASES DEL ANALISIS: PARTE DEL CONOCIMIENTO EXHAUTIVO DE LA EMPRESA.

FASE DE PREVENSION: ES CONOCER LA SITUACION Y NECESIDADES DE LA EMPRESA EN EL FUTURO LOS CAMBIOS ORGANIZATIOVS QUE SE PRODUCIRAN
Y LOS DERIVADOS DE LA PROPIA ACTIVIDAD EMPRESARIAL O DEL SECTOR.

FASE DE PROGRAMACION: ESTABLECE LA METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS INDICADOS EN EL PUNTO ANTERIOR
LA PREVENCION DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

FASE DE REALIZACION: ES LA FASE EN LA QUE SE PONE EN PRACTICA TODA Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES INDICADAS EN LA FASE DE PROGRAMACION

FASE DE CONTROL: ES EL ANALISIS EN EL TIEMPO DE LAS DESVIACIONES QUE SE VEN PRODUCIENDO A LO LARGO DEL DESARROLO DEL PLAN

FASE DE PRESENTACION DE RESULTADOS: ES LA PLANIFICACION EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS HACEN ADECUADA DESCRIPCION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.

MAKYD dijo...

Seccion: 302 grupo 8
Según lo planteado en clases por los compañeros y el profesor. Se puede decir que la planificación de recursos humanos, es la que se encarga de tomar planes dentro de una empresa con el fin de obtener una mayor organización, y para emplear mejor los recursos que dicha empresa posee. Tiene dentro de sus funciones y objetivos que se imparte a cada empleado de llevar a cabo todas las necesidades establecidas por dicha organización.

Dentro de la importancia que posee permite a la empresa a tener una mayor estabilidad y una organización que la empresa necesita en cuantos a sus empleados. Dentro de sus objetivos se puede destacar que generan la estabilidad y funcionamiento de una empresa, el cual podemos describir unos de ellos:
Mejorar el clima laboral.
En cuanto a este objetivo y pensamos que es uno de los mas importante ya que al empleado hay que incentivarlo si se puede decir ò hacer que se sienta mas cómodo a la hora de laborar esto para un mejor desenvolvimiento en sus funciones.
En la planificación de recursos humanos se ha de tener en cuenta el periodo de tiempo exigido. Entonces se puede dividir en tres periodos en los cuales se intentará cumplir los objetivos de la planificación de RRHH, que son el corto, medio y largo plazo.

Corto plazo: fijado normalmente en un año.
Medio plazo: no sobrepasa los 5 años, normalmente.
Largo plazo: sobrepasa los 4 o 5 años.
Y para poder hacer una buena planificación, es necesario seguir una serie de fases:

Fase de análisis: la información que dispongamos será la base de todo lo demás.

Fase de previsión: se prevé cual será la situación de la empresa en el futuro, centrándose en los posibles cambios organizativos y los derivados de la propia actividad empresarial o del sector, la situación económica, política y social, etc.

Fase de programación: especificar las acciones a realizar teniendo en cuenta las previsiones que conocemos.

Fase de realización: cuando sabemos la situación en la que se encuentra la empresa, y tenemos las anteriores fases establecidas, es el momento de poner en práctica cada uno de las actividades indicadas en las fases anteriores.

Fase seguimiento: hay que hacer un seguimiento continuado, para ver los puntos discordantes con el plan inicial y corregirlo, si es necesario.

Fase de presentación de resultados: es la información referente a los puestos de trabajo, que debe responder a la descripción general del puesto de trabajo.

Para concluir se puede decir que la planificación de recursos humano posee todas las herramientas y objetivos claros para un mejor funcionamiento dentro de una empresa ya que puede planificar, coordinar y llevar control de los objetivos que se trace la empresa con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.

cesar dijo...

seccion 302
equipo 1

planificacion:

es el proceso de determinal, las exigencias de trabajo y los medios para sastifacer, estas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organizacion

objetivo:

el desarrollo de los empleados para alcanzar las metas,elaborar los planes para asi sastifacer las necesidades de la empresasy dichos planes deben ser evaluados y controlados.

importancia:

es mejorar el funcionamiento a una organizacion para que obtenga sus objetivos establecidos.

ventaja:

Obtención de una efectiva participación de los empleados.

desventaja:

Las políticas no proveen situaciones inesperadas.

periodos:

corto plazo: por lo general, fijando el plazo del año.

mediano plazo:no sobrepasa los cinco año.

largo plazo:medidas acerca de las necesidades futuras en los procesos de producción

Esta fue nuestra reflexion de la exposicion del grupo 3 sobre la planifiacion

estuvo bien felicitaciones grupo 3

Anónimo dijo...

Buenos tardes
sección 303 Lic. gestion Municipal
Grupo 04

La planificación Recursos Humanos está relacionada con las personas que entran y salen en la organización (flujo de personal). Externamente estudia el mercado laboral e internamente planifica a corto mediano y a largo plazo, Permite sustituir el personal capacitado en un momento determinado, diseñar actualizar políticas de mantenimiento y conservación, adiestramiento del personal los cuales serán los futuros gerentes de la organización.

Utilizando estos recurso con tanta eficiencia como sea posible donde y cuando se necesite con el fin de alcanzar las metas de la organización.

Tiene como objetivo el satisfacer las necesidades individuales organizacionales y nacionales como también prever la demanda de mano de obra que necesitara la empresa.

Una de sus ventajas son:

Ø La adecuación de salario y beneficio

Ø Garantía de seguridad personal del trabajador en relación con el empleo y las oportunidades dentro de la organización.

Sus desventajas:

Ø Limita la creatividad al solo enmarcarse a determinadas políticas

Ø Si las políticas no están bien definidas puede crear confusiones en los empleados.

La planificación también presenta varias fases:

Ø Fase de análisis: conocimiento exhaustivo de la empresa

Ø Fase de previsión: conocer la situación y necesidades de la empresa en el futuro

Ø Fase de programación: se establecen las actividades del plan que se han de ejecutar para lograr el objetivo del plan

Ø Fase de realización: se ejecutan las actividades.

Ø Fase de control: es un seguimiento de que todas las demás fases se están cumpliendo.

Ø Fase presentación y resultado: información referente a los puestos de trabajo, según información eficaz de los R.H.

Sus procesos:

Ø Formulación: comprende la preparación del plan utilizando técnicas adecuadas.

Ø Discusión y aprobación: participan las unidades de dirección, medias y auxiliares y algunos sectores externos.

Ø Ejecución: una vez que se aprueba el plan las unidades ejecutivas o de mando ejecutan los programas.

Ø Control y valoración: este proceso será visto posteriormente en detalles y es necesario en todas las actividades que la organización realice.

La esencia de todos estos procesos es controlar el cumplimiento de las metas.

Anónimo dijo...

Sección 303 grupo 1

"Unidad II: Planificación de Recursos Humanos"

De a cuerdo en lo planteado en clase con las exposicion de nuestros compañeros que fue clara y mas algunos comentarios del profesor entendimos que La planificación de los RRHH requiere pasar por las siguientes etapas:

conocimiento y análisis del entorno de la empresa. Determina su desarrollo y por ello sus necesidades de personal.

planteamiento de los objetivos empresariales a medio y largo plazo.

Conocimiento y análisis de la situación interna de la empresa en relación al personal: jubilaciones, ascensos, despidos.

La planificación de los RRHH está relacionado con el flujo de personas que entran y salen de la organización.

Involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

La planificación estratégica de RRHH enfatiza un papel proactivo en la función de RRHH como un participante en la formulación de planes organizacionales estratégicos.

equipo4 dijo...

La planificación como proceso tiene como finalidad anticipar con que y cuantos recursos requiere una organización para su funcionamiento, de allí que su aplicación en la administración de los recursos humanos, pretende anticipar el personal requerido o la demanda de la fuerza de trabajo necesaria para el funcionamiento de esta, es aplicable en las fases de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras.

Se inicia con el establecimiento de las metas organizacionales, estrategias y políticas, a través de la planeación se hacen las previsiones necesarias sobre el número de personas que se necesitas o necesitarán para cumplir con objetivos propuestos dentro de uno, dos, tres o más años, facilita la toma de las medidas oportunas luego de la construcción de diferentes escenarios de acuerdo a las tendencias. Permite además acondicionar al recurso humano de las habilidades y aptitudes para su desenvolvimiento efectivo en la organización.

Un buen plan debe partir del análisis de la organización, este permite el diagnóstico de la misma, evidencia las potencialidades y debilidades que esta presenta. Posteriormente, se revisan las necesidades de la empresa y los cambios requeridos a través de la construcción de los posibles escenarios, incluye la cuantificación del personal requerido y los planes de formación.

Desde el ámbito de la programación, se establece la metodología, actividades y personal que llevará acabo el proceso de la planificación. Vistos los puntos anteriores, se ejecutan las fases anteriormente descritas. Como punto clave está la construcción de los indicadores que permitan el control del proceso, de allí que estos indicarán si existe alguna desviación o cuan aproximados estamos de los objetivos propuestos dentro del plan de desarrollo.

Y por último, se presentan los resultados, en esta fase se puede observar el recurso humano, la estructura organizativa y la descripción del perfil de los cargos.

Grupo 4
Sección N301

Anónimo dijo...

Equipo Nº 8, Sección LGMN 03.01
La Planificación de Recursos Humanos

La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales, todos los objetivos de la planificación independientemente de su dimensión de tiempo y de los grados de especialidad y tentavidad están relacionados entre si, así tiene una importancia vital porque los principales desafíos para implantar estrategias se relacionan con los aspectos de recurso humanos y de manera más precisa, la planificación tienes su ventaja la cual mencionamos que: Proporciona una base para el control y permite identificar los problemas e intuir los posible planes de contingencia, unas de las desventajas se puede decir que: Por el Alto costo por la cantidad de horas hombres invertidas para la elaboración del plan, otra desventaja sería que la planificación en algunos casos existen barreras psicológicas, los procesos de planificación cuenta con 6 fases las cuales se mencionan: Análisis, Previsión, Programación, Realización, Control y Resultado. También es importante mencionar la estrategia en la planificación la cual permite la buena administración de un proceso además proporciona un esquema de lo que se esta haciendo y donde se quiere llegar y como se va a conseguir esta permite a la empresa conocer:
a. Que Capacidad tiene y que puede hacer
b. Que problemas se están tratando
c. Que influencia quiere causar
d. Donde debe situar la Empresa los recursos y cuales son sus prioridades.