jueves, 3 de abril de 2008

Presentación

Bienvenidos, este blog sera el enlace interactivo-tecnológico entre los participantes de las secciones LGM-N.01 / LGM-N.02 y LGM-N.03 de la Licenciatura en Administración y Gestión Municipal turno nocturno de la UNEFA, y el docente en la asignatura Administración de Recursos Humanos, según lo establecido en el Plan Instruccional de la Materia.

Los participantes identificados en grupos y secciones deberán una vez por semana realizar reflexiones sobre el tema tratado en las exposiciones, experiencias vivenciales e incluso recomendar enlaces que contengan material de calidad sobre los mismos.

Los equipos tendrán un máximo de tres (03) días luego de las exposiciones para insertar en este blog los items indicados anteriormente, es decir hasta el día lunes posterior a la clase.

Éxito para todos, espero de ustedes la disposición, responsabilidad y apertura al proceso de aprendizaje necesarios para una formación de calidad en este proceso de crecimiento.

4 comentarios:

LGM-N302 EQUIPO 4 dijo...

UNEFA
ADMÓN. DE RRHH
SECCIÓN 3LGM-N02
Grupo Nº 4
EXPOSICIÓN Nº 1. Realizada el Día Viernes 11/04/08.

Comentarios:
Según lo que investigamos y lo que entendimos de la exposición, podemos decir que la ARH, nació como consecuencia de muchos estudios en el ámbito laboral. Muchas disciplinas estuvieron involucradas como son la administración científica y el derecho laboral que surge por las exigencias de los trabajadores por mejores condiciones laborales; al querer aplicar los lineamientos se entendió que se necesitaba mucho más estudio, conocimiento y entendimiento, para elaborar una serie de reglamentos que hicieran las relaciones laborales y todo lo que ellas conllevan bastante más fáciles. Igualmente se desarrollaron muchas teorías y principios que ayudaron a modelar esta disciplina. Taylor con la división del trabajo, con la política de a mayor trabajo mayor remuneración y la importancia de la selección. Fayol con el proceso administrativo y los 14 principios. Parker que sostenía que se tenía que considerar las opiniones de los trabajadores a la hora de tomar decisiones con respecto al trabajo y a la forma de hacerlo y con el llamado empoderamiento que no es más que fortalecer al recurso humano. Maslow con la pirámide de las necesidades, que demostró que el ser humano tiene que satisfacer sus necesidades más básicas para poder ir a las siguientes y lograr la autorrealización. Herzberg con la teoría de los factores, extrínsecos (referentes al medio laboral) e intrínsecos (referentes al desempeño laboral del trabajador). Todos estos aportes conjugados hacen que cada día más empresas vean al recurso humano como su principal aliado para lograr desarrollo en todos los aspectos y como tal comienzan a darle más valor y a ofrecerles mejores condiciones laborales (extrínsecas e intrínsecas).

Anónimo dijo...

UNEFA
SECCIONLGM-N303
EQUIPO Nº3
COMENTARIO A LA EXPOSICION Nº1 DEL DIA VIERNES 11/04/2008.

DE LO INVESTIGADO Y ENCONTRADO POR NOSOTROS HACIENDO REFERENCIA A LA EXPUESTO PODEMOS DECIR QUE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TUVO MUCHO QUE VER CON EL DERECHO LABORAL Y LA ADMINISTRACION CIENTIFICA YA QUE ES UNA CONSECUENCIA DE LA EXIGENCIAS DE LA CLASE TRABAJADORA A FIN DE QUE SE REGLAMENTARA EL TRABAJO PARA LAS PERSONAS. SE PENSO QUE SOLO BASTARIA CON APLICAR LOS PRECEPTOS LEGALES PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS PERO SE ENCONTRARON CON QUE SE DEBIA REALIZAR ESTUDIO, ENTENDIMINETO Y LA ELABORACION DE UNA BUENA SERIE DE PRINCIPIOS PARA LA BUENA PRATICA DEL MISMO YA QUE SE HABLABA DE SUELDOS, PRESTACIONES, CONTRATACIONES,ETC.

ACOTAMOS QUE LA EXPOSICION DEL GRUPO Nº1 (ARH)FUERON EXPOSITORES QUE LE FALTO UNA MEJOR ORGANIZACION Y PROYECCION EN EL DESARROLLO DEL TEMA, ASI MISMO, DEBE MEJORAR SU TONO DE VOZ, PUESTO QUE EL MISMO FUE AGUDO, EN CONSECUENCIA LA INFORMACION DE DICHO TEMA NO LLEGO AL OYENTE DE FORMA ADECUADA, SIN EMBARGO FELICITAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS POR QUE SE ESFORZARON AL EXPLICARNOS EL MATERIAL EL CUAL SE BASABA EN DARNOS A CONOCER LA HISTORIA Y SU TRANSCENDENCIA DE LA ADMIUNISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DESDE SUS ORIGENES Y ANTEPASADOS.

equipo4 dijo...

UNEFA
ADMÓN. DE RRHH
SECCIÓN LGMN-303
Grupo Nº 4

ANALISIS DE LA EXPOSICION NUMERO 1

Con respecto a la exposición del equipo numero uno, podríamos indicar y llegar a la conclusión que la administración de los recursos humanos surge debido a las necesidades de los trabajadores para aquel entonces ya que eran explotados. En la actualidad se dice que se basa en la planificación, organización, dirección y control de un conjunto de personas para la elaboración de un bien común dentro de una organización para así lograr los objetivos propuestos.
Se dice que no se puede hablar en forma separada al concepto de administración ya que esto engloba lo que es el derecho laboral y la administración científica, es decir que esta no es más que un proceso administrativo que facilita la organización de recursos, materiales y del personal para lograr objetivos ya trazados de una empresa.
Por su parte Taylor y Fayol crearon las bases de la administración científica. Mientras que Taylor habla de una teoría de la organización científica que se refería a una división del trabajo dando como ventaja una remuneración, es decir, mientras mas trabajaba mayor era el ingreso.
Fayol hablaba de 14 principios básicos y entre ellos estaba la división del trabajo, Autoridad, Disciplina, unidad de mando, remuneración, unidad de dirección, jerarquización, equidad, orden, iniciativa, espíritu de grupo, estabilidad del personal, y subordinación.
Existen muchos factores que afectaron el logro de estos fines organizacionales, como podríamos mencionar las necesidades del ser humano a través del tiempo, de la cual se destaco el Sr. Maslow con su Pirámide explicando según un estudio realizado con los monos, concluyendo que el hombre posee una escala de necesidades primarias, básicas y consecutivas, para así lograr sus objetivos satisfactoriamente en la vida.
También uno de las teorías que influyo relevantemente en la administración de los recursos humanos es la teoría de los dos factores de herzberg. Que habla de los factores motivacionales y los factores higiénicos del ser humano unos intrínsicos y otros extrínsecos, ya que afectan el ambiente laboral de la persona y si estos se satisface respectivamente el personal tendrá un mejor rendimiento para lograr los objetivos de la empresa.
En conclusión los recursos humanos son de gran importancia para el desarrollo integral de una organización.

Anónimo dijo...

Unefa Grup#6
Seccion3.03 Aula 415

Visto en la exposicion del dia viernes nosotros nos referimos a la administracion de RRHH, como un sistema, proceso a traves del desarrollo a traves de la organizacion y de la sociedad. Consiste en la planeacion, Organizacion, Desarrollo y Coordinacion, así como tambien en el control de tecnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en el ámbito de la empresa lo expuesto en la clase del día.
En cuantos a una de las teorias que no se vio en la exposicion fue la de Mary Parket Follet, ella fue unas de las creadoras del marco basico de la escuela clasica además introdujo muchos elementos nuevos.Follet, estaba convencida de que ninguna personalidad podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo que el administrador era "el arte de hacer las cosas mediante personas".

Durante las Jerarquia de la Necesidades de Moslow planteado dentro de su teoria de la personalidad, muestra una seria de necesidades que añade a todo individuo y que se encuentra organizados de forma estryctural (como una piramide) de acuerdo a una determinacion bológica causada por la constitucion Genética del individuo.

En cuanto al grupo expositor del viernes mantuvieron poco manejo del tema, su material de apoyo no fue muy acorde con el mismo ya que hubieron puntos no explicados de los cuales dudas quedaron en el aire con respecto a las teorías Mary Parket Follet,por otra parte a pesar de ser el primer grupo se conservaron un poco organizados, buena presentación tanto del tema como de ellos. Dos recomendación que le haríamos seria que en otra oportunidad explicaran un poco más para que así no quedemos con dudas sobre el tema, es decir que no queden puntos por señalar y deberian usar un tono mas fuerte al momento de la expliacion la voz es algo esencial para entender algo.

Felicitaciones Chicos. Suerte para la próxima
Saludos
Unefa Grup#6
Seccion3.03 Aula 415